C/ Vía, 4 · 47620 Villanubla · Valladolid (España) Tlf. +34 983 560 418 reca@plasticosreca.com

Situación actual de los plásticos

En los últimos tiempos nos estamos acostumbrando a ver campañas “informando” sobre el problema que los plásticos generan al planeta.

Sin embargo, existe una gran desinformación sobre este tipo de materiales, qué son, de dónde vienen, por qué su uso es tan extendido, etc.

Los plásticos son sustancias de estructuras similares que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen, durante un intervalo de temperaturas, propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.

El papel de los envases en nuestra sociedad

Los envases se crearon para conservar los alimentos durante más tiempo y en buenas condiciones, pero a medida que nuestros hábitos de consumo han ido cambiando, se han encontrado más utilidades en ellos, como por ejemplo, servir de canal de información para el consumidor.

Proteger y conservar el producto para que llegue en buenas condiciones higiénicas para su consumo o que sean resistentes a los factores ambientales externos como la luz, gases o humedad, son otras utilidades de los envases.

Por otro lado, debido a nuestro modo de vida, el número de envases que utilizamos en el día a día es cada vez mayor. Por ello, es necesario que desde todos los ámbitos posibles hagamos un esfuerzo y seamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos para garantizar que se reciben y puedan tener una segunda vida.

Los plásticos han cambiado nuestra forma de vida: nos han permitido cubrir las nuevas necesidades de los consumidores al tiempo que son cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

Los plásticos no son el problema, sino parte de la solución.

Debemos concienciarnos en el uso de buenas pautas de consumo; un consumo responsable que sea más respetuoso con el entorno natural y que suponga un ahorro de materias primas en beneficio del medio ambiente. En la sociedad actual, donde el respeto por el medio ambiente y el comportamiento cívico deben ir unidos, se promueven hábitos de vida saludables como el hecho de reciclar bien separando correctamente los envases en el hogar.

Fuente: Ecoembes

Actualmente:

Fuente: PlasticsEurope Market Research Group

La mayor parte del plástico es de origen fósil, del pet´roleo. Pero solo el 6% del petróleo y gas extraído es destinado a la fabricación de plástico. El 87% se utiliza en transporte y calefacción.

A nivel mundial, esta es la distribución de la producción de materiales plásticos:

China es el mayor productor de materiales plásticos*, seguido de Europa y NAFTA.

*Includes thrmoplastics, polyurethanes, thermosets, elastomers, adhesives, coatings and sealants and PP-fibers.

Fuente: PlasticsEurope Market Research Group

Cerrar menú